soluciones digitales

Caso de estudio: Transformando la Atención en Salud con Conectapacientes.cl

En colaboración con Laboratorio Roche, Spherical diseñó y desarrolló Conectapacientes.cl, una plataforma multifacética para el cuidado de salud enfocada en diversas patologías. Esta plataforma, lanzada en Febrero de 2022, no solo sirve como una guía práctica para el sistema de salud en Chile, sino que también aspira a expandirse en distintos países de Latinoamérica.

 

Metodolgía

 

    • Investigación de Usuario: Nuestro primer paso fue llevar a cabo una profunda investigación sobre la necesidad del equipo y los usuarios finales mediante metodología UX research, lo que nos permitió hallazgos y entender las variadas necesidades en el cuidado de la salud y características de la plataforma.

 

    • Mapa de Experiencia del Usuario: Diseñamos un mapa para visualizar para la magnitud del proyecto y el recorrido completo del usuario, desde la búsqueda inicial de información hasta el seguimiento de un tratamiento.

 

    • Wireframes y Prototipado: Utilizamos Figma para crear wireframes que pusieran la usabilidad en primer lugar, seguido de un prototipo interactivo de alta fidelidad que se probó con usuarios reales, permitiendo iterar en diseño y no en desarrollo, significando optimización en tiempo y costos.

 

  • Desarrollo y Pruebas: Se emplearon tecnologías como Angular Universal para el Frontend y Strapi CMS para el Backend, en una infraestructura de microservicios bajo un entorno Kubernetes.

 

Lecciones del proyecto

 

Destacamos varias lecciones clave que ilustran la importancia de la aplicación SCRUM para administrar el esfuerzo de equipos multidisciplinarios y la aplicación de metodologías de Experiencia de Usuario (UX). Dividimos las tareas en tres áreas esenciales: Documentación, Diseño y Desarrollo (3D) y 3 hitos. De esta forma los equipos pudieron trabajar de manera paralela con iteraciones dinámicas. Cada etapa fue considerada como un MVP. Cada nuevo requerimiento para el crecimiento de la plataforma fue planificado para la etapa de mantenimiento, generando así una colaboración de asistencia contínua en el desarrollo de Conectapacientes. No establecer esta alianza de largo plazo pone en serio riesgo la continuidad de cualquier producto digital.